CaixaBank Research ha pre" />

Bienvenido al sitio de ABACUS CONSULTING

Aquí podrás encontrar información acerca de la compañía: sus programas, iniciativas y portafolio de productos.

Noticias más valoradas

Abacus Consulting desarrolla el portal de Economía en tiempo real de CaixaBank Research

By Abacus Consulting 4 semanas ago
Home  /  Noticias  /  Abacus Consulting desarrolla el portal de Economía en tiempo real de CaixaBank Research
El portal de Economía en tiempo real, una apuesta pionera en España cuyo objetivo es monitorizar la evolución de la economía a través de distintos indicadores construidos con datos internos de CaixaBank, procesados mediante técnicas de big data. Por el momento nos hemos centrado en cinco ámbitos: el consumo, la vivienda, el turismo, los salarios y la desigualdad.

MEDICIÓN DEL ESTADO DE LA ECONOMÍA
CaixaBank Research ha presentado hoy a la prensa el nuevo portal de datos ‘Economía en tiempo real’ que ha sido realizado en colaboración con las empresas Prodigioso Volcán y Abacus Consulting. El sitio web es una apuesta pionera en nuestro país para monopolizar la evolución de la economía a través de indicadores de consumo, vivienda, turismo, salarios y desigualdad.


Parte del equipo de CaixaBank Research, de izquierda a derecha, Alberto Graziano, Senior data scientist de Economía española; Judit Montoriol Garriga, Leads economist; Enric Fernández, Economista jefe, Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank; Oriol Aspachs, Director de Economía Española y Patricia Esteban, Comunicación de Planificación Estratégica.

Parte del equipo de CaixaBank Research, de izquierda a derecha, Alberto Graziano, Senior data scientist de Economía española; Judit Montoriol Garriga, Leads economist; Enric Fernández, Economista jefe, Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank; Oriol Aspachs, Director de Economía Española y Patricia Esteban, Comunicación de Planificación Estratégica.





     

PUESTA DE LARGO ANTE LA PRENSA
La presentación oficial a tenido lugar en el salón de actos de la madrileña torre Kio de CaixaBank y ha sido conducida por Enric Fernández, Economista jefe de Planificación Estratégica y Estudios de la entidad financiera, y Oriol Aspachs, Director de Economía Española. El auditorio ha contando con la presencia de periodistas especializados de los principales medios nacionales (El Pais, La Vanguardia, El Periódico…) que tuvieron la oportunidad de realizar preguntas a los analistas sobre el propio portal y sobre las previsiones económicas para este año y el que viene.

Según afirmó Oriol Aspach el secreto del portal “está en la masa”, ya que la herramienta analiza a través de Big Data las millones de operaciones mensuales que realizan sus clientes, de 11.500 cajeros automáticos y 700.000 puntos de venta.

Con unos 850 indicadores que se actualizarán cada mes, el objetivo del servicio de estudios de CaixaBank Research es que la herramienta digital sirva para tomar las ‘mejores decisiones’, anticipando las tendencias económicas del país, según ha señalado en la rueda de prensa el director de Planificación Estratégica, Enric Fernández.


     

El monitor de consumo toma el pulso a la actividad española, semana a semana, a partir de los pagos con tarjetas.

El monitor de consumo toma el pulso a la actividad española, semana a semana, a partir de los pagos con tarjetas.

     

DESARROLLO ‘MADE IN ABACUS’
Abacus Consulting se ha encargado del desarrollo técnico de la ‘web app’: desde la preparación de los datos hasta la visualización de las diversas series de datos estadísticos. Este largo proyecto se ha realizado en fases sucesivas: creación de diccionarios, estandarización y homogeneización de los datos a partir de los gastos con tarjetas, realización de prototipos y diseños hasta su desarrollo final.

     

La prensa nacional momentos antes de la presentación del portal 'Ecomomía en tiempo real' en el salón de actos de la Torre Kio de CaixaBank. En al mesa, de izquierda a derecha, Judit Motoriol, Economía, Enric Fernández, Economista jefe, Oriol Aspachs, Director de Economía, y Virginia Zafra, Directora de Comunicación.

La prensa nacional momentos antes de la presentación del portal ‘Ecomomía en tiempo real’ en el salón de actos de la Torre Kio de CaixaBank. En al mesa, de izquierda a derecha, Judit Motoriol, Economía, Enric Fernández, Economista jefe, Oriol Aspachs, Director de Economía, y Virginia Zafra, Directora de Comunicación.


     


SINTESIS Y ESTADÍSTICA
Judit Montoriol, Lead Economist de la CaixaBank Research, ha sido la encargada de guiar a los asistentes a través de los distintos indicadores y ha destacado que «trabajamos analizando nuestros datos para sintetizarlos en los indicadores que hoy ponemos a tu alcance en el portal de Economía en tiempo real, para que puedas disponer de información económica relevante de forma accesible, fácil e inmediata».

     

     

APUESTA POR LA INTERACTIVIDAD
Oriol Aspachs destacó la riqueza de los datos que se ofrecen para interpretar tendencias de la economía española así como el esfuerzo de todo el equipo para lograr un herramienta accesible y plenamente interactiva. La aplicación permite la bajada de los datos en formato CSV así como visualizaciones en formato PDF y está completamente disponible en tres idiomas: castellano, catalán e inglés.

     

Judit Montoriol, lead economist de CaixaBank Research; Enric Fernández, director de Planificación Estratégica y Estudios y Economista Jefe; y Oriol Aspachs, director de Economía Española durante la presentación del Portal de Economía en Tiempo Real.

Judit Montoriol, lead economist de CaixaBank Research; Enric Fernández, director de Planificación Estratégica y Estudios y Economista Jefe; y Oriol Aspachs, director de Economía Española durante la presentación del Portal de Economía en Tiempo Real.



     

LOS INDICES DE ‘ECONOMÍA EN TIEMPO REAL’
La serie de consumo ofrece tres indicadores: consumo total, consumo presencial y comercio electrónico. Para analizar esta variable se tienen en cuenta los gastos y reintegros de tarjetas españolas y extranjeras realizados a través de TPV, presenciales o virtuales, o cajeros automáticos.

La serie de desigualdad ofrece los indicadores de referencia para poder seguir la evolución de las diferencias de ingresos salariales: el índice de Gini, los percentiles de ingresos, las distribuciones de ingresos y la curva de Lorenz. La información acerca de los ingresos salariales se obtiene a partir de los movimientos de cuenta en CaixaBank en concepto de nómina o de subsidio de paro sin incluir datos de ingresos por pensiones o del Ingreso Mínimo Vital.

Los datos de turismo permite analizar la evolución del turismo doméstico, el internacional y también el gasto de turistas españoles en el extranjero. Su cálculo se basa en millones de operaciones realizadas con tarjetas españolas o extranjeras en TPV de CaixaBank, o con tarjetas CaixaBank fuera de España. Asimismo, se ha desarrollado un algoritmo para poder identificar el turismo doméstico.

En cuanto a los salarios, se puede analizar el ritmo al que crecen los ingresos salariales en función de la edad, el sector y sexo, tanto en España como en las distintas comunidades autónomas.

Para finalizar, el ratio de accesibilidad a la vivienda en propiedad ofrece información acerca del esfuerzo que deben hacer los hogares para poder adquirir una vivienda comparando la evolución de los precios de la vivienda con la evolución de los ingresos salariales. Para construir este indicador se combinan datos del precio de la vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con las cifras de ingresos salariales de CaixaBank. Se calcula a nivel nacional, de comunidades autónomas y de capitales de provincia.

Category:
  Noticias
this post was shared 0 times
 000
About

 Abacus Consulting

  (21 articles)